sábado, 28 de septiembre de 2019

PROYECTO DE RESOLUCIÓN SOBRE CONVALIDACIONES

Un nuevo proyecto de resolución sobre convalidaciones se estudia actualmente en el Ministerio de Educación Nacional y aunque existe gran expectativa por su publicación, una evaluación del documento no arroja asuntos novedosos. Se mantienen en lineas generales las condiciones del proceso y los criterios de convalidación.

Las principales novedades están relacionadas con el trámite de convalidaciones para personas victimas del conflicto en Colombia que serán eximidos del pago del proceso, así como para los profesionales procedentes de Venezuela para quienes el proceso tendría un termino de noventa (90) días por los próximos dos (2) años.

Se establecen términos diferenciados para resolver los procesos de convalidación, según se trate de  de respuesta el criterio del que se trate. Así sera de treinta (30) días calendario para el criterio de acreditación o reconocimiento de calidad de la IES extranjera o del programa, de sesenta días (60) días para el criterio de precedente administrativo y de ciento veinte (120) días calendario para la evaluación académica. Asimismo, se amplia el tiempo para complementar la información requerida a treinta (30) días prorrogables por igual término. 

En fin, este proyecto de resolución no trae cambios fundamentales al sistema de convalidaciones que viene ejecutandose, pero es de esperar que conlleve un compromiso del Ministerio de Educación Nacional para dar respuesta oportuna y de fondo a las muchas expectativas de quienes, habiendo estudiado en el exterior, buscan ejercer su profesión en Colombia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario