viernes, 11 de octubre de 2019

EL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES, BIENVENIDOS AL FUTURO


El Sistema Nacional de Cualificaciones es un sistema que permite a una persona tener diferentes formas de movilidad, basado en el reconocimiento de resultados de aprendizaje correspondientes a las competencias necesarias para desempeñar un empleo en una actividad laboral específica.

Para ello, el gobierno nacional está diseñando el Marco Nacional de Cualificaciones, una estructura definida en ocho (8) niveles organizados en términos de conocimientos, destrezas y aptitudes adquiridos en el sistema de educación superior, de educación para el trabajo y desarrollo humano y los estudios previos, así como los mecanismos de gestión y de aseguramiento de la calidad de las cualificaciones.

La palabra clave aquí, entonces, es la movilidad a través de las cualificaciones o competencias adquiridas y está en concordancia con las tendencias de educación en el mundo, donde cada vez tienen menos demanda los títulos universitarios y adquiere relevancia la certificación de competencias.

El liderazgo de ASENOF, la Asociación de Entidades de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, ha sido gigantesco y ha logrado concentrar en el Ministerio de Trabajo la regulación del Subsistema de Formación para el Trabajo como una ruta de enseñanza técnica, con niveles desde Operario o Auxiliar, Técnico, Técnico Superior, Experto Técnico, hasta Maestro.

Este Sistema entraría a funcionar en el primer semestre del año 2020 y, desde ya, ha cuestionado a muchas IES, en especial técnicas y tecnológicas, sobre la conveniencia de continuar ofertando programas en las condiciones actuales o adaptar su oferta al Marco Nacional de Cualificaciones. Parecería que las Instituciones para el Trabajo y el Desarrollo Humano están mejor preparadas para estas nuevas realidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario