sábado, 28 de enero de 2017

PROYECTO DE LEY SOBRE EDUCACIÓN TERCIARIA

Mucho ruido ha generado el proyecto de ley sobre educación terciaría que sancionará el gobierno en las próximas semanas, ya que sería tramitado por el mecanismo de fast track del conflicto armado.

En el proyecto se plantean dos pilares que constituyen la estructura del SNET: El de la educación universitaria y el de la educación técnica y formación profesional terciaría. Dentro de este último pilar estarían las instituciones técnicas y tecnológicas, el SENA y las instituciones para el trabajo y desarrollo humano, las cuales ofrecerían programas hasta de máster técnico, en las condiciones que se regulan en el proyecto (artículos 8 al 10).

De la lectura del documento, creo que tiene 2 objetivos: Por un lado, que los técnicos, tecnólogos, SENA y los de educación para el trabajo y desarrollo humano empiecen a hacer parte de una sola categoría y, por otro lado, que sus estudios sean reconocidos por las instituciones de la educación universitaria.

Asímismo el proyecto faculta al Ministerio de Educación la reglamentación del Sistema Nacional de Calidad de la Educación Superior (SISNACES) – que vendría a reemplazar el SNIES -, el Marco Nacional de Cualificaciones y el Sistema de Acumulación y Transferencia de Créditos (SNATC).


El proyecto ha recibido críticas por la falta de discusión, por regular una materia tan importante a través del mecanismo de fast track, por reformar asuntos estructurales de la Ley 30 que es una norma especial, por dar facultades de reglamentación al Gobierno Nacional en materias que son objeto de reserva legal, entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario