viernes, 25 de noviembre de 2016

REFORMA TRIBUTARIA PARA LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

El proyecto de reforma tributaria que cursa actualmente en el Congreso, establece cambios importantes para las entidades sin ánimo de lucro – ESAL- En relación con las instituciones de educación superior, pasan de ser No Contribuyentes a ser parte del Régimen Tributario Especial, el cual mantiene la tarifa de cero (0) renta. Sin embargo, solo las IES acreditadas pasarán al Régimen Tributario Especial de manera automática y las demás deberán solicitar ante la DIAN su inclusión, para lo cual deberán sustentar que no realizan “distribución de utilidades indirectas”, entendidas estas como:

-La remuneración de los cargos de fundadores, asociados, representante estatutario y miembro del órgano de gobierno o de cualquier relación laboral contratada por la entidad le dé derecho a quien emplea su capacidad de trabajo a participar en los resultados económicos de la entidad directamente o a través de persona o entidad interpuesta.

- Se reciben formalmente como donaciones, dinero, bienes o servicios, por los cuales, las entidades sin ánimo de lucro retribuyen directa o indirectamente al donante como contraprestación implícita por la supuesta donación. En este caso, los valores recibidos como donación serán gravadas en cabeza de la entidad perceptora como ingresos distintos a los de su objeto social y adicionalmente no concederá deducción alguna al donante en el impuesto sobre la renta.

En caso de no ser reconocidas dentro del Régimen Tributario Especial, quedarán gravadas con una renta del 33%, pudiendo pedir ser incorporadas a este régimen cada dos (2) años.

Finalmente, existe la propuesta de no aumentar el IVA al 19% a cambio de gravar con renta a todas las ESAL, pero no hay buen ambiente para que esto suceda.


Puede decirse que esta reforma empieza a cambiar el régimen tributario de las instituciones de educación superior, que muy seguramente en una siguiente reforma serán gravadas con algún porcentaje de renta y que la distribución de utilidades indirectas, de seguro va a empezar a gravar a muchas instituciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario