lunes, 19 de enero de 2015

LAS NOVEDADES JURÍDICAS PARA EL 2015

El año 2015 parece comenzar con bastantes novedades jurídicas en educación superior. A la Ley 1740 del 23 de diciembre de 2014, llamada de inspección y vigilancia y con base en la cual la Viceministra de Educación Superior ya ha anunciado la intervención al Consejo Superior y la Rectoría de la Universidad San Martín, le han seguido otras normas que tendrán un impacto importante. 

Con la Resolución 21707 de 2014, el Ministerio de Educación Nacional actualizó el procedimiento de convalidación de títulos extranjeros. Inicialmente se destacan nuevos criterios para la evaluación de dichos títulos - como la acreditación institucional o de programas del título de origen -, así como la posibilidad de evaluar títulos propios y el ajuste de los tiempos de trámite. 

Por su parte, el Decreto 055 de 2015 del Ministerio de Salud y Protección Social estableció la obligación de afiliar a los estudiantes practicantes a ARL, la cual deberá hacerse con cargo a la IES o a la empresa. Previsiblemente, esta será una nueva carga financiera para las IES.

Asimismo, el MEN ha expedido varias Circulares de importancia: La Circular del 28 de noviembre de 2014 sobre solicitudes de registro calificado de IES acreditadas; la Circular 02 de 2015 que ajusta el proceso de solicitud de registro calificado a programas diferentes a los de salud para IES no acreditadas; la Circular 03 de 2015 que ajusta el proceso de acreditación de alta calidad para programas de pregrado. 

El CDR, que es la sociedad de gestión colectiva de derechos reprográficos encargada del recaudo de la remuneración que le corresponde a los autores y editores de obras, ha venido contactando a diferentes IES a fin de realizar el cobro por el uso de material en plataformas digitales, pese a que la competencia de esta entidad para situaciones diferentes a la reproducción de obras no resulta clara. 

Queda por ver la creación de la Superintendencia de Educación Superior anunciada en la Ley 1740, que sería, sin duda, el hecho jurídico de este año 2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario