lunes, 2 de febrero de 2015

CRISIS DE LA UNIVERSIDAD EN VENEZUELA

La Universidad de Caracas, hoy Universidad Central de Venezuela, fue creada en 1721 y desde 1981 se le reconoció su autonomía para nombrar sus directivas y darse sus propios estatutos. Por supuesto allá - como acá - esa autonomía ha sido afectada, como sucedió en tiempos del caudillo José Tadeo Monagas o el General Antonio Guzmán Blanco, quien en 1883 decretaba que "El Rector y el Vicerrector serán nombrados libremente por el Ejecutivo Federal, que nombrará también a los catedráticos, de ternas propuestas por el Rector". 

En el año 1999, Hugo Chávez eleva a rango constitucional la autonomía universitaria. Sin embargo, mediante el Decreto 3444 de 2005 se refiere a las instituciones de educación superior como órganos dependientes del Ministerio de Educación Superior, lo mismo que el Consejo Nacional de Universidades, que es el ente encargado de definir la orientación y las líneas de desarrollo del sistema universitario y del que forman parte las principales universidades de Venezuela. 

Pero sus problemas no se refieren exclusivamente a la autonomía - o tal vez si -. El presupuesto de la universidad pública se ha mantenido prácticamente inalterado en los últimos tres años, pese a una inflación acumulada superior al 90% en este lapso.  

Recientemente, Nicolás Maduro ordenó a su Fiscal General tomar acciones contra el prestigioso profesor Ricardo Hausmann, de la Escuela Kennedy de Harvard, por expresar sus opiniones sobre la crisis de Venezuela.  

Entretanto el vecindario guarda un silencio insoportable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario