martes, 1 de julio de 2014

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

En el informe OCDE del año 2012, se dio una amplia descripción de los avances en internacionalización de la educación superior en Colombia. Allí se destacan los esfuerzos de las universidades y del gobierno nacional en el fortalecimiento de la internacionalización y las oportunidades de cooperación. 

Dado que en los procesos de acreditación institucionales o de programas se da un peso cada vez mayor a los esfuerzos en internacionalización por parte de las IES, el apoyo gubernamental de organismos como el ICETEX, la RCI, el MEN, COLCIENCIAS y PROEXPORT, se ha venido fortaleciendo de manera significativa en los últimos años. Caben destacar los programas de internacionalización en casa, que dan acceso a un mayor numero de estudiantes a beneficiarse de estas políticas. 

Pero además de la gestión de la internacionalización en las IES, estos organismos vienen orientando sus esfuerzos a la promoción de Colombia como destino de la educación superior, así como el reconocimiento mutuo de títulos y grados a través de acuerdos con otros países. 

Este interesante desarrollo que ha tenido Colombia es parte de otros procesos exitosos en la región, como el de "Ciencias sin fronteras" en Brasil o "Becas Chile" y que de alguna manera obedecen a la reducción de apoyos de organismos de Estados Unidos y Europa. 

Quedan sin embargo muchas tareas pendientes, como la simplificación de procesos migratorios a docentes y estudiantes, la eliminación de barreras de acceso a la educación superior para estudiantes internacionales, la modificación de los procesos de convalidación de títulos por parte del MEN, la integración regional, entre otras. 

El buen momento del país nos obliga a mirar afuera.    




No hay comentarios:

Publicar un comentario