lunes, 21 de julio de 2014

POLÍTICA PÚBLICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

El viernes pasado fue entregado el Presidente Santos el documento denominado "Acuerdo por lo Superior -2034", que se constituirá en la nueva política de educación superior para los próximos 20 años y que contiene 136 puntos, que desarrollan estos 10 temas centrales:

1) Educación inclusiva (acceso, permanencia y graduación).
2) Calidad. 
3) Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.
4) Regionalización y pertinencia.
5) Articulación de la educación superior con la educación media y la educación para el trabajo y el desarrollo humano.
6) Comunidad académica y bienestar.
7) Modalidades educativas apoyadas en TIC.
8) Internacionalización.
9) Estructura y gobernanza del sistema.
10) Sostenibilidad financiera del sistema. 

Estos puntos tienen como objetivo alcanzar una meta de 84% de cobertura, crear la Superintendencia de Educación Superior y la Agencia Nacional de Calidad, estructurar el financiamiento bajo un modelo de autosostenibilidad y corresponsabilidad de diferentes actores (???), mantener el esquema público privado sin ánimo de lucro, subregionalización y descentralización de la educación superior, entre otros. 

Tras el documento de los sabios producido en el Gobierno de Cesar Gaviria, este es el intento más importante de producir una política pública del sector. Lo primero a destacar del documento que ya circula es la alta participación de ciudadanos y expertos, el MEN y COLCIENCIAS en su construcción. 

Aunque vendrán las discusiones y polémicas del caso, esta política es valiosa y debe ser la hoja de ruta para este y los gobiernos siguientes. Vendrá su implementación en una ley o en normas de diferente carácter, como parece ser la intención del gobierno nacional. El diablo está en los detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario