lunes, 23 de junio de 2014

ACADÉMICAMENTE A LA DERIVA

Richard Arum, profesor de NYU, y Josipa Roksa, profesor asistente de la Universidad de Virginia, acaban de publicar un estudio cuyo título en español podría ser "Académicamente a la deriva: Aprendizaje limitado en los campus universitarios".

En dicha publicación se afirma que a pesar de que un número creciente de estudiantes ingresan al sistema de educación superior en Estados Unidos, a unos costos cada vez más elevados, las mejoras en pensamiento crítico, razonamiento complejo y comunicación escrita durante los dos primeros años de universidad "son excesivamente pequeñas o empíricamente inexistentes".


Lo que parece suceder es que las universidades se están concentrando en programas de postgrado, en la investigación, en la producción de patentes y otras tareas que son evaluadas en los rankings internacionales, descuidando el aprendizaje de pregrado. Por su parte, los estudiantes dedican cada vez menos tiempo a sus actividades académicas y más a las sociales dentro de la universidad. 


Otro resultado importante es que persiste la desigualdad en los grupos de estudiantes que ingresan a la educación superior en razón de su origen familiar y étnico, la cual se mantiene y aún aumenta mientras que están matriculados.


Sin embargo, concluye el estudio que la situación no puede ser descrita como de crisis en el sistema de educación superior de EE.UU., ya que los padres mantienen la confianza en la utilidad de los títulos que otorgan las universidades, los estudiantes tratan de disfrutar de los beneficios de la experiencia universitaria, los docentes cuentan con el tiempo para concentrarse en sus intereses profesionales y los administradores se enfocan en la visibilidad institucional y los resultados financieros. 


En resumen, el sistema funciona. 

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