sábado, 25 de mayo de 2013

QUE ESPERAR DE LA REFORMA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR?

Cuando la recién posesionada Ministra de Educación, Maria Fernanda Campo, mencionó que la reforma a la Ley 30/92 no tenía marcha atrás, todos entendieron que el proyecto presentado por el Gobierno Nacional estaba muerto. Muchos de quienes apoyaron la iniciativa nunca fueron informados de la decisión de retirarlo de Congreso.

El MEN propuso entonces abrir un escenario de discusión para reformar una norma que había cumplido más de 20 años de expedida y de la que hay coincidencia en que requiere ajustes importantes. Luego de cerca de 3 años, el único resultado visible es la llegada de Patricia Martínez al Viceministerio de Educación Superior. Lo demás han sido reuniones y foros de todo orden sin producir ningún documento básico de conclusiones, mientras la MANE, que equivocadamente se atribuyó el retiro del proyecto del Gobierno, se diluye en debates ideológicos que nada aportan.

Lo que viene ahora es la campaña electoral para la reelección del presidente Santos y nadie va a discutir en el Congreso reformas importantes, ni con actores tan sensibles como los que conforman la educación superior, ni con las afectaciones al presupuesto que implicaría una ley de esta naturaleza. Aunque siempre queda el camino de los pequeños ajustes vía reglamento, lo cierto es que no habrá reformas en los próximos años, al menos hasta que el panorama político se resuelva.   

Para tener una idea, en España se discute actualmente la quinta reforma educativa desde la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo, expedida en el año 1992. 

P.D.: Uno se pregunta si un país en el que el dueño y rector de una de las universidades con más estudiantes es declarado culpable por una masacre de 43 campesinos, sin que ello ruborice a nadie, no estará condenado a vivir otros cien años de soledad. 


1 comentario:

  1. Bogotá,


    Doctor
    Germán Villegas G
    Ciudad


    Ref: Su columna de opinión “¿Qué esperar de la reforma a la educación superior?


    Respetado Doctor Villegas,


    Permítame reconocer las oportunas ilustraciones que sus interpretaciones jurídicas dan a la comunidad académicas del país, a través de su blog especializado en educación superior. Gracias a medios como estos podemos contribuir a que la comprensión e información sobre nuestro sistema sean más oportunas y acertadas.

    Quiero hacer referencia a su escrito del 25 de mayo, y su descripción de un proceso que lleva 2.2 años cuando inició (en marzo de 2011), y que hoy cuenta con el más amplio respaldo posible por parte de todas las asociaciones de instituciones de educación superior.

    Probablemente, como Usted dice, no hay un documento “biblia” de conclusiones, mas contamos con la mayor base de documentos diagnósticos sobre nuestra educación superior, como hace varias décadas el país no tenía. Muchos de ellos los puede obtener a través de www.dialogoeducacionsuperior.edu.co.

    Igualmente, además de los Diálogos Regionales sobre educación superior, a través delos cuales el CESU ha recorrido el país escuchando a la sociedad civil y la comunidad académica, mesas temáticas especializadas, conformadas por rectores y directivos de las más variadas IES y expertos de ONGs y del Gobierno vienen participando para que, prontamente, el CESU puede presentar al país una propuesta de Política Pública en Educación Superior.
    Somos conscientes del momento histórico y político que vive el país, y por eso mismo cobra mayor importancia, para los siguientes gobiernos, que el país en pleno adopte una Política Pública, que supere discusiones de menor importancia.

    Atentamente,




    Patricia Martínez Barrios
    Viceministra de Educación Superior
    @Patri_Mart_Barr

    ResponderEliminar