domingo, 17 de febrero de 2013

INEXEQUIBILIDAD DE LA LEY LLERAS 2.0

Recientemente la Corte Constitucional declaró inexequible la Ley 1520 de 2012, conocida como Ley Lleras 2.0, en razón de un vicio de forma por la falta de competencia de las comisiones segundas de Senado y Cámara en el trámite de su aprobación.

Consideró la Corte que por regular la Ley materias relacionadas con derechos de autor y sus derechos conexos, debía adelantarse el trámite de su aprobación en las comisiones primeras constitucionales permanentes.

Esta Ley se dio dentro del marco de compromisos adquiridos por el Estado colombiano en virtud del TLC suscrito con Estados Unidos, relacionados con la prohibición de reproducir videos, música y señales de televisión sin permiso expreso del autor, independientemente del país de origén.

Pese a que el mismo TLC define la posibilidad de que las partes establezcan limitaciones y excepciones, particularmente relacionados con la información, la educación y la cultura, la norma no se ocupó de definir en que casos la retransmisión no constituiría una infracción, lo cual hubiera implicado una fuerte barrera - no contemplada en la legislación de Estados Unidos - para el desarrollo de internet en Colombia.

Aúnque el gobierno no ha hecho pronunciamientos recientemente sobre el tema, convendría que la academia, entre otras razones porque la afecta particularmente, podría aportar un proyecto de ley que al tiempo que cumpla los compromisos establecidos en el TLC hagan uso de las salvaguardas que allí se definen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario