viernes, 19 de junio de 2020

PLANEAR LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DIFICILES

La planeación en estos tiempos se ha vuelto un ejercicio de corto vuelo. Hoy nadie serio parece intentar hacer proyecciones a 10 o 20 años. 

En educación se observa que el corto plazo se planea apenas hacía unos meses en los que se espera que tengamos información más cierta sobre el futuro. Podría decirse que se trabaja en 4 asuntos mirando al mes de diciembre de este bisiesto año 2020: protocolos de bioseguridad para el regreso a presencialidad, retención de estudiantes, sostenibilidad financiera y mantenimiento de condiciones de calidad académica.  

Luego de este momento se plantean escenarios que dependerán del comportamiento de la pandemia y del manejo que dé el gobierno nacional a la crisis de salud y a la recuperación económica. Propongo 3 de esos múltiples escenarios posibles: 

1. Moderado: Tras un pico o aplanamiento de la curva de la pandemia, rápidamente es posible retomar alguna normalidad con el apoyo de medidas gubernamentales. No debería presentarse una deserción importante y prevalecerá la educación presencial. 

2. Extenso: La pandemia se extiende o aparece en un ciclo de montaña rusa, se afecta la economía y el gobierno no cuenta con recursos para apoyar soluciones diferentes a mantener el sistema de salud. Aumento de la deserción, fortalecimiento de la virtualidad y de organismos que certifiquen competencias para acceder a empleos, reclamos por valor de las matrículas y calidad académica, pero tienden a sobrevivir las instituciones de educación. 

3. Agudo: Se da un escenario de pandemia severa, el gobierno no tiene control del sistema de salud y la economía sufre una fuerte depresión. Surgen nacionalismos y populismos. Alta deserción, reducción de recursos para la educación pública, educación se convierte en un lujo, desaparecen instituciones de educación.    

Seguramente, ningún escenario que se construya sucederá cabalmente, habrá matices y variaciones siempre. Pero para sobrevivir a la incertidumbre hay que imaginar todas las posibilidades.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario