Recientemente participé en un panel virtual, como ya es costumbre en estas
épocas, sobre el futuro de la educación en la era post Covid 19, organizado
por The Economist y patrocinado por Qatar Foundation.
Con la actual pandemia alrededor de 1.5 billones de estudiantes en
diferentes niveles alrededor del mundo no pueden asistir a sus instituciones.
Cerca de 450 millones de ellos son niños que hoy estudian desde casa.
La educación ciertamente está sometida a enormes presiones sociales,
económicas, tecnológicas y políticas de cara a contribuir al crecimiento de la
sociedad, mejorar la tecnología para dar una educación mejor y más inclusiva,
responder a las exigencias gubernamentales e indicadores internacionales, mantener
el balance entre lo público y lo privado y continuar actuando globalmente en un
tiempo de crecimientos nacionalistas.
Pero una vez pase la pandemia el principal reto será el de definir que
y como se va a enseñar para cumplir las expectativas de nuestros estudiantes,
padres y empleadores en el futuro. Sin duda alguna, el sistema está haciendo un
esfuerzo enorme y los países van avanzando hacía un regreso a clases normal,
pero la forma tradicional de enseñanza ha demostrado limitaciones y es
necesario formar personas que se motiven a aprender por ellas mismas, salones
de clase para todos y, en últimas, niños que prefieran el colegio a Netflix.
No son retos nuevos, pero las crisis suelen apurarnos en las soluciones. En resumen, los estudiantes decidirán en la era post Covid19 y como nunca antes que instituciones sobrevivirán.
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