martes, 28 de abril de 2020

THE LAST DANCE O LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN EN COVID 19


Una institución de educación superior, de cuyo nombre no voy a acordarme ahora, que hace unos pocos años tenía cerca de 15.000 estudiantes, varias unidades de negocio, infraestructura propia, sedes en Colombia y otros países, hoy parece ver lejano ese escenario feliz.

Liderada por personas jóvenes que conozco hace muchos años, muy comprometidas con la educación, haciendo un manejo empresarial y social que los llevó a convertirse en un modelo de gestión destacado a nivel internacional, esta institución hoy se enfrenta a despedir ¼ parte de la nómina y rebajar en un 50% el salario del resto, a cerrar su centro de negocio más importante, a tener rechazos de créditos de varias entidades financieras y a discutir sus mejores escenarios de supervivencia.  

Pero esta historia, real y concreta, no es aislada sino que afecta una buena parte del sistema educativo colombiano. Después de un crecimiento sin precedentes durante los últimos 25 años en número de instituciones, cobertura de estudiantes y calidad, impulsado en buena medida por la iniciativa privada, aparecen nuevas realidades que están cambiando definitivamente los paradigmas del sector.

Y no hay que volver sobre las causas: caída de la matrícula, crecimiento de la virtualidad, internacionalización de la educación, condiciones gubernamentales que hacen más gravosa la operación, la inesperada llegada de la pandemia, entre otras.  

Aquí planteo algunas alternativas que pueden ayudar a enfrentar los nuevos retos:

1.  Aplazar la vigencia del Decreto 1330 de 2019, así como en el proyecto de resolución sobre condiciones institucionales.
2.  Generar recursos destinados tanto a IES públicas como a privadas en condiciones de acceso fácil, a tasas favorables y a largo plazo.
3.  Liberar condiciones para el ofrecimiento de programas no presenciales más allá de la situación específica del COVID 19 y favorecer el acceso a este tipo de plataformas.
4.  Virtualización de trámites ante el MEN.
5.  Beneficios estudiantiles para acceso a Educación Superior.

Claro. También es necesario empezar a trabajar en protocolos que permitan a los estudiantes regresar a sus clases. Estar listos para cuando ello sea posible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario