lunes, 20 de abril de 2020

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN ERA DE PANDEMIA


De los impactos en la educación sobre la pandemia que vivimos se ha venido hablando con insistencia, desde la necesidad de fortalecer los modelos de educación no presencial, la caída de las matrículas, el mantenimiento de la estructura docente, el retraso en los procesos de registro calificado y de acreditación, el manejo de las plantas físicas, surgen muchas preguntas en estas épocas de incertidumbre. De seguro vendrán muchos cambios que se irán construyendo en el camino y algunas cosas ya no volverán a ser iguales.

Desde los años 90, la internacionalización ha venido siendo un factor definitivo en la calidad de la educación, fortaleciendo las relaciones entre países, personas, culturas, instituciones y sistemas, con lo que surge la pregunta de como se afectarán estas relaciones y que oportunidades se habrán de presentar con la crisis actual.

Sin duda se verán limitados durante un buen tiempo intercambios académicos, pasantías internacionales, convenios de doble titulación, rotaciones médicas en otros países y muchos eventos académicos, pero también se plantean posibilidades muy interesantes, especialmente en cuanto a proyectos conjuntos de investigación, redes de conocimiento y de apoyo psicólogico a estudiantes, cursos cortos en línea (MOOC) y muchas otras que permiten aprovechar las tecnologías. En resumen, la movilidad estará orientada a la capacidad de los docentes de internacionalizar el aprendizaje y los contenidos, así como las capacidades del sistema en utilizar las tecnologías disponibles. 

Es reconfortante evidenciar como en Colombia se han venido suscribiendo convenios internacionales entre instituciones del área de la salud, con el fin de adelantar proyectos de investigación que permitan mitigar o encontrar posibles vacunas contra el COVID 19.


Ya hemos aprendido que no se hace internacionalización firmando muchos convenios y los actuales tiempos son una buena oportunidad para aprovechar las relaciones construidas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario