domingo, 26 de abril de 2015

LAS PELEAS DE LA MINISTRA

Gina Parody, sin duda, ha tenido una carrera política sorprendente. Aparece elegida como Representante a la Cámara de Representantes en el año 2002 y en el 2006 se convierte en la persona más joven en llegar al Senado. Obtiene la tercera mejor votación en la carrera por la Alcaldía de Bogotá en las últimas elecciones y, luego de un año en la dirección del SENA, es nombrada Ministra de Educación en agosto pasado. 

Su llegada al Ministerio estuvo marcado por el escándalo de la Universidad San Martín y el anuncio de investigaciones a 34 universidades, lo cual generó las primeras molestias en el sector. (Ver http://www.elespectador.com/noticias/educacion/mineducacion-confirma-son-investigadas-34-universidades-articulo-529466)

Luego vino la expedición de la Ley 1740 de 2014, que fortaleció las facultades de inspección y vigilancia del Ministerio de Educación y facultó al gobierno nacional para la creación de la Superintendencia de Educación Superior. La escasa discusión del proyecto, que se dio sin participación de la comunidad académica, provocó comunicados de diferentes asociaciones como ASCUN, ACIET, ACIUP, entre otras.   

Actualmente se discute en el Congreso el Plan Nacional de Desarrollo en el que se crea el sistema de educación terciaria, que promete introducir reformas estructurales a la Ley 30 de 1992 y la 115 de 1994, en una norma de carácter general y temporal, con muy poca discusión. (Ver http://germanvillegas.blogspot.com/2015/03/educacion-terciaria.html)

Ahora la Ministra se enfrenta a FECODE anunciando que no se sentará en la mesa mientras se mantenga la suspensión de actividades por parte de los maestros. 

Justo ahora que el país discute como mejorar el sistema educativo en Colombia y cuando se han asignado recursos importantes para la calidad, la Ministra debería pensar en que frentes puede tener peleas y en donde es mejor avanzar de la mano de la comunidad académica.




                                                                                                                                                                                                                                                                                                             


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