domingo, 15 de marzo de 2015

EDUCACIÓN TERCIARIA

Actualmente cursa en el Congreso el proyecto de ley No. 200/15 Cámara y 138/15 Senado “Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018”. Allí se crea el Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET), conformado por todas las instituciones que ofertan educación posterior a la media.

En el proyecto se plantean dos categorías de instituciones: las universidades, que podrán ofrecer todos los niveles de educación superior hasta doctorado, y las instituciones de formación profesional, que incluye instituciones universitarias, técnicas y tecnológicas, el SENA y las instituciones para el trabajo y desarrollo humano, las cuales ofrecerían programas hasta de máster tecnológico.   

El proyecto establece, pero no precisa, que las instiuciones universitarias se podrían transformar en universidades, a través de un proceso especial que debería surtirse antes del año 2018; asimismo, las instituciones para el trabajo y desarrollo humano, podrían transformarse en instituciones de educación profesional. Para estas últimas, cabe suponer que les implicaría el cambio de su naturaleza jurídica a entidades sin ánimo de lucro.

Dentro de sistema de educación terciaria, el proyecto faculta al Ministerio de Educación la reglamentación del Sistema Nacional de Calidad de la Educación Superior (SISNACES) – que vendría a reemplazar el SNIES -, el  Marco Nacional de Cualificaciones y el Sistema de Acumulación y Transferencia de Créditos (SNATC), creados en el proyecto.

Finalmente, el FODESEP desaparecería y sus funciones serían asumidas por el ICETEX.

El proyecto ha recibido criticas por la falta de discusión, por regular una materia tan importante en una ley temporal (Plan de Desarrollo), por reformar asuntos estructurales de la Ley 30 que es una norma especial, por dar facultades de reglamentación al Gobierno Nacional en materias que son objeto de reserva legal, entre otros. Pero sin duda es un avance plantear un sistema de educación terciaria en Colombia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario