lunes, 28 de abril de 2014

LAS PRUEBAS PISA

El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) es una prueba elaborada por la OCDE, en la cual participan más de 60 países miembros y no miembros (asociados) de la organización, con una periodicidad de tres (3) años a estudiantes de 15 años.

PISA evalúa competencias en tres áreas: matemáticas, ciencias y lectura, que se enfatizan cada vez en alguna de las tres. En el 2000 el énfasis fue en lectura,  en 2003 en matemáticas, en 2006 en ciencias, en 2009 en lectura y, en 2012, el ciclo se repite en matemáticas.

Estas pruebas se han vuelto en un dolor de cabeza para el gobierno pese a que no descubren nada nuevo, pero nos recuerdan una verdad dolorosa: Que nuestra educación es de mala calidad y que la brecha entre educación pública y privada es enorme y tiende a ampliarse.

Pero estas pruebas también tienen mitos falsos como que PISA no valora conocimientos en humanidades y ciencias sociales porque sólo pretende enfatizar en la formación de obreros, o que los países ricos invierten más en educación que los pobres, o que a mayor inversión en educación hay mejores resultados en las pruebas.

Lo cierto es que está bien medirse, que no hay fórmulas mágicas pero el mejoramiento docente siempre funciona y que lo correcto no es rasgarse las vestiduras, sino mantener el debate nacional sobre como formar mejor a las próximas generaciones.



A propósito: Felicidades a Hans Peter Knudsen por su nombramiento como Director Ejecutivo del ICONTEC. Previsiblemente el país marchara a un confiable sistema de acreditación en educación.  

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