lunes, 3 de marzo de 2014

PEDIR LO IMPOSIBLE

La Fundación Compartir recientemente publicó un "Estudio de Calidad Educativa", cuyo propósito es hacer una propuesta sobre la organización del sistema público de formación y manejo del recurso docente que permita al país tener una mejora sustancial en su calidad de la educación básica, secundaria y media, basado en los siguientes cinco ejes fundamentales: Formación de excelencia previa al servicio, reclutamiento de los mejores, evaluación para el continuo mejoramiento (parece increíble que haya docentes que se amparan en disposiciones absurdas que impiden su evaluación), programas especiales de desarrollo profesional y remuneración competitiva.

La propuesta establece un plan de acción a 15 años en los que se invertirían $19.7 billones (valor presente neto) adicionales a los destinados actualmente para educación, demostrando que es una inversión socialmente rentable ya que "(…) el impacto económico total de la reforma en valor presente neto oscilaría entre $40 billones y $98 billones (dependiendo del escenario), si utilizamos el estimativo de retornos a la calidad educativa de Colombia de 50% por cada desviación estándar de mejora en habilidades cognitivas". 

Los resultados de las pruebas PISA 2012 sobre la educación de los jóvenes de 15 años nos devuelven a una verdad sabida: que nuestra educación es de pésima calidad, que nuestros jóvenes no están siendo formados para el mundo actual y que nuestros profesores no están preparados para la educación del siglo XXI. Sin embargo, el camino de la excelencia no exige esfuerzos financieros desproporcionados y prometen resultados extraordinarios en el mediano plazo. 

La voluntad política para estas transformaciones educativas debería estar por encima de cualquier debate electoral. Ni siquiera la búsqueda de la difusa paz puede ser más importante que la aspiración social de formar a nuestros jóvenes con altos estándares de calidad y tener a los mejores profesionales en las aulas de clase. 


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