miércoles, 19 de diciembre de 2012

REFORMA TRIBUTARIA Y EDUCACIÓN

En medio del desorden que ha caracterizado el trámite de la reforma tributaria que se adelanta actualmente en el Congreso, llama la atención la ausencia de recursos para la educación superior, ya sea la pública o la privada, a pesar de tener como bandera la búsqueda de mayor grado de equidad. Resulta curioso porque el país ha manifestado su deseo de avanzar en importantes reformas que permitan garantizar una educación de calidad para todos, así como un adecuado financiamiento para ella.

A lo largo del debate únicamente se ha buscado garantizar los recursos destinados al SENA, entidad que no es eficiente en el manejo de sus recursos, no representa un factor importante en materia de calidad, ni genera aportes en ICyT. Por su parte, COLCIENCIAS reclama la asignación de $100 de impuesto a la gasolina con destino al fondo innovación contra cambio climático.

La búsqueda de mayores recursos para la universidad pública ha surgido a última hora de la mano del partido liberal y el senador Eugenio Prieto Soto, a través de un punto adicional en un nuevo gravamen llamado Contribución Empresarial para la Equidad (Cree), que sustituye gradualmente los impuestos a la nómina que hoy pagan los empleadores dentro de los aportes parafiscales. Ahora a los 4,4 puntos para salud, otros 1,4 por ciento para el Sena y 2,2 para Bienestar Familiar, se adicionó este punto porcentual para financiar el incremento de cobertura universitaria, salud y agro, pero limitado a tres (3) años.

Otro asunto tratado en esta reforma es la eliminación de los gastos de representación pagados a los docentes de universidades públicas, que corresponden al 50% del salario y que no tienen impuesto a la renta, ni retención en la fuente. También se aspira a la reducción en las contribuciones del sistema de educación superior al ICBF.

El desfinanciamiento por $140.000 millones de las instituciones estatales de educación superior y la necesidad de mejorar la cobertura, pero muy especialmente la calidad de la educación superior en Colombia, son asuntos que deberían ser tratados de manera central en esta reforma. Lo demás son debates ideológicos.



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