La UNESCO acaba de publicar el “Atlas mundial de igualdad de género en la educación” que hace parte de la campaña “Educación para todos” iniciada en el año 2000.
De este informe se destaca que la matrícula, la calidad y más y mejores políticas de acceso de género, desde preescolar hasta superior, se han incrementado a mayor ritmo que la correspondiente población en edad escolar. Tres cuartas partes de los niños del mundo viven ahora en países con tasas casi universales de matrícula en primaria, y un aumento significativo en secundaria.
La matrícula femenina ha aumentado con más rapidez que la masculina, y de forma especial en la enseñanza superior, con excepción de los niveles de doctorado y de investigación profesional, aunque sigue siendo mayor la matrícula en los hombres que en las mujeres.
La riqueza nacional tiene una importante incidencia en la participación de ambos sexos en la enseñanza superior. En el índice de paridad entre los sexos en la tasa bruta de matrícula en estudios superiores y PIB per cápita ($ PPA) (2009), Colombia se encuentra en el intervalo de paridad entre los sexos (de 0,97 a 1,03) junto a países como Chile, México, Azerbaiyan, Suiza y RAE.
Sin embargo, el mejor nivel de educación no se traduce necesariamente en mejores oportunidades de empleo. Aun cuando las mujeres superen a los hombres en rendimiento académico, siguen afrontando importantes déficits y discriminaciones en el mercado laboral.
Ver informe en: http://www.uis.unesco.org/Education/Documents/unesco-gender-education-atlas-2012-spa.pdf
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