viernes, 24 de agosto de 2012

LA CRISIS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

"La historia se está volviendo más y más una carrera entre educacion y catastrofe" H.G.WELLS
Hace algunos días leí un interesante artículo títulado "Como la Universidad Americana fue asesinada, en 5 pasos" en el que se refiere a los diferentes problemas que enfrenta la educación superior en Estados Unidos, relacionados con el pobre nivel académico de los egresados, el incremento exagerado en los valores de la matrícula y las agobiantes deudas de los estudiantes, entre otros.
Esto luego de un gran desarrollo de las universidades americanas cuando termina la Segunda Guerra Mundial, gracias, en buena medida, a la Ley GI que propició un incremento significativo de la matrícula de estudiantes y la definición de las artes liberales como centro de la educación, que generaron una intelectualidad que se pronunció sobre Vietnam, la homofobia, los derechos de la mujer, el medio ambiente y, en general, los grandes temas que ocuparon la segunda mitdad del S. XX en el mundo, la educación superior en Estados Unidos enfrenta su crisis en razón a estas 5 formulas, según el artículo:
1ro. Quitarle los fondos de educación superior pública.
2do. Desprofesionalizar y empobrecer a los profesores
3ro. Fuertes burocracias administrativas haciendose cargo del gobierno de la universidad.
4to. Usted se mueve en una cultura corporativa.
5to. No promover el pensamiento universitario.
Sin perjuicio de la importancia y correlación que tienen todos los niveles de la educacion, es indudable que la universidad juega un papel determinante en la construcción de una nueva sociedad y requiere de una política de estado que ha de ser liderada por personas con un amplio conocimiento de la educación superior. Ojalá el gobierno nacional le dé la importancia que merece y tenga en cuenta nombres como Moises Wasserman, Hans Peter Knudsen o Patricia Martínez.

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