domingo, 20 de mayo de 2012

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA

El sistema educativo colombiano ha tenido un crecimiento del cincuenta por ciento (50%) del número de bachilleres en los últimos ocho (8) años. Según datos del Ministerio de Educación Nacional, para el año 2011 había tres millones doscientos veintiséis mil (3.226.000) jóvenes entre los 17 y 27 años de edad, lo que ha llevado al gobierno a buscar mecanismos de crecimiento que lo equiparen con índices de América Latina y den alcance a los compromisos adquiridos sobre calidad y cobertura en la Conferencia Mundial de Educación Superior, celebrada por la UNESCO, en París, en el año 2009.
Frente a esta realidad, se ha dado un crecimiento importante de la oferta educativa, principalmente por parte de la universidad privada con cerca del cincuenta por ciento (50%) de la matrícula; a su vez, la universidad pública enfrenta una reducción real en la asignación de recursos del presupuesto nacional, con lo cual la ampliación de la cobertura ha sido insuficiente. Situación contraria se dio en América Latina donde algunas universidades públicas crecieron de manera acelerada y aparecieron otras en las regiones.
Según información del Sistema Nacional de Información para la Educación Superior (SNIES), hay un incremento en la cobertura 24% en 2002 al 40% en 2011, del gasto público como porcentaje del PIB del 0,95% para 2002 al 1,08% para el año 2010, pese a lo cual se mantienen unas tasas de deserción superiores al 45%. De igual forma, para el año 2011, había trescientas cuarenta y tres (343) instituciones de educación superior reconocidas en Colombia, de las cuales ciento seis (106) tienen el carácter oficial y el resto privadas (70%), sin perjuicio de lo cual estas concentran sólo el cuarenta y cuatro punto seis por ciento (44.6%) de la matrícula total. El sesenta y tres por ciento (63%) de la oferta se encuentra en Bogotá y los departamentos de Antioquia, Valle, Santander y Atlántico.
De estas instituciones de educación superior, el treinta y siete por ciento (37%) son universidades, treinta y cuatro por ciento (34%) instituciones universitarias, diecisiete por ciento (17%) instituciones tecnológicas y veintidós por ciento (22%), instituciones técnicas profesionales.
Las condiciones de ingreso al sistema de educación superior, los campos de acción, los programas y el carácter académico de las instituciones de educación se encuentran definidos básicamente en la Ley 115 de 1994, Ley 30 de 1992 y la Ley 749 de 2002.
Con el marco legal descrito, se ha construido un sistema de aseguramiento de la calidad que garantiza que todos los programas académicos que se ofrecen en el país cumplen con las condiciones mínimas del de calidad que certifica el registro calificado, así como la acreditación de alta calidad por parte del CNA, la cual ha sido reconocida a seiscientos setenta y seis (676) programas académicos (11.8%) y a veintidós (22) instituciones de educación superior (9 públicas y 13 privadas).
El Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 establece los retos del sistema de educación superior en Colombia, los cuales se expresan en aumento de cobertura en cuatrocientos ochenta mil (480.000) cupos, al pasar del 37% en el 2010 al 47% en el 2014, reducción de la deserción del 45.3% en 2010 al 40% en 2014, incremento de la inversión en ciencia y tecnología del .39% PIB en el 2010 al 70% en el 2014, el fortalecimiento de la relación Universidad/Empresa y la vinculación de la universidad a la formulación de políticas públicas.
Finalmente, los órganos y sistemas de información relacionados con la educación superior son:
Ministerio de Educación Nacional. Viceministerio de Educación Superior.
Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Es integrado por académicos, designados por el Cesu.
Departamento Nacional de Planeación - DNP

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