lunes, 11 de mayo de 2020

EDUCACIÓN EN LA ERA POST COVID 19


Recientemente participé en un panel virtual, como ya es costumbre en estas épocas, sobre el futuro de la educación en la era post Covid 19, organizado por The Economist y patrocinado por Qatar Foundation.

Con la actual pandemia alrededor de 1.5 billones de estudiantes en diferentes niveles alrededor del mundo no pueden asistir a sus instituciones. Cerca de 450 millones de ellos son niños que hoy estudian desde casa.

La educación ciertamente está sometida a enormes presiones sociales, económicas, tecnológicas y políticas de cara a contribuir al crecimiento de la sociedad, mejorar la tecnología para dar una educación mejor y más inclusiva, responder a las exigencias gubernamentales e indicadores internacionales, mantener el balance entre lo público y lo privado y continuar actuando globalmente en un tiempo de crecimientos nacionalistas.

Pero una vez pase la pandemia el principal reto será el de definir que y como se va a enseñar para cumplir las expectativas de nuestros estudiantes, padres y empleadores en el futuro. Sin duda alguna, el sistema está haciendo un esfuerzo enorme y los países van avanzando hacía un regreso a clases normal, pero la forma tradicional de enseñanza ha demostrado limitaciones y es necesario formar personas que se motiven a aprender por ellas mismas, salones de clase para todos y, en últimas, niños que prefieran el colegio a Netflix. 

No son retos nuevos, pero las crisis suelen apurarnos en las soluciones. En resumen, los estudiantes decidirán en la era post Covid19 y como nunca antes que instituciones sobrevivirán. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario