lunes, 16 de octubre de 2017

NUEVO SISTEMA DE CONVALIDACIONES EN COLOMBIA

El Ministerio de Educación Nacional expidió la Resolución 20797 del 09 de octubre de 2017 en la que modificó el sistema de convalidaciones en Colombia, que se basa en los sistemas de aseguramiento de la calidad de los países, más que en un sistema de equivalencias, aunque estas se mantienen para programas de Ciencias de la Salud. 

Las convalidaciones han venido creciendo a un ritmo del 30% anual desde el año 2010. Para el año 2016 se radicaron 12.315 solicitudes y para el 2017 se registran 9.003 hasta el mes de agosto, lideradas por títulos expedidos en Venezuela con un 30%, 25% en España y 5% en Chile. Las principales áreas del conocimiento son en Ciencias de la Salud con 21%, Ingenierías con 20% y Humanidades con el 16%, que en pregrado constituyen un 25% de las solicitudes, mientras que en maestría son de un 47%.

Aunque actualmente se aprueban el 85% de las solicitudes según información del MEN, el trámite resulta bastante largo y engorroso, en especial para quienes no pueden estar pendientes de su proceso. El nuevo sistema de convalidaciones es un trabajo serio del Ministerio de Educación, que promete ser más ágil, transparente y con información previa para que los estudiantes decidan donde cursar sus estudios. 

El nuevo proceso, que se basa en principios de legalidad, diversidad, transparencia, calidad, información, comunicación, reconocimiento, visión global, eficiencia, seguridad y formación, introduce una etapa de consulta de viabilidad previa, en la que se determinará si resulta aplicable el criterio de evaluación académica del CONACES, el de precedente administrativo o el de acreditación o reconocimiento; este último de gran importancia en el nuevo sistema. En todo caso, se establecen requisitos adicionales para programas en salud, derecho, contaduría e ingenierías.

Otra novedad es que ya no se podrán convalidar títulos propios, aunque se mantienen algunas excepciones, así como títulos extranjeros cursados parcial o totalmente en Colombia, títulos honoríficos y dobles titulaciones. 

Finalmente, este proceso se podrá adelantar a partir del próximo 24 de octubre. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario