martes, 20 de agosto de 2013

PATENTABILIDAD DE RECURSOS GENETICOS

La Corte Suprema de los Estados Unidos acaba de determinar en un fallo histórico que los genes humanos no son patentables. En efecto, el 13 de junio pasado se resolvió un proceso iniciado por la ASSOCIATION FOR MOLECULAR PATHOLOGY ET AL. Vs. MYRIAD GENETICS, INC., en razón a las patentes otorgadas a esta por la localización y secuencia precisas de los genes BRCA1 y BRCA2, cuyas mutaciones pueden aumentar dramáticamente el riesgo de cáncer de mama y de ovarios.

Aunque resulta claro que no pueden ser patentados los productos de la naturaleza, como sería el caso de segmentos de ADN, lo que MYRIAD GENETICS buscaba patentar era la creación sintética de cadenas de nucleótidos que contienen solo exones, conocidas como ADN compuesto (ADNc) y omite los intrones que están de por medio, proceso que no ocurre naturalmente. Consideró la Corte que “los genes y la información codificada en ellos no son elegibles para patente sólo porque hayan sido aislados del material genético que los rodea”, por lo que no fue considerada una invención, como exige la sección 101 del Título 35 del USC.

El debate se centra por un lado en la necesidad de mantener los genes existentes en la naturaleza disponibles para el desarrollo de invenciones y, por el el otro, en si la determinación de donde comienza y donde termina una secuencia de genes debe ser protegida, entre otras razones, para incentivar este tipo de investigaciones. El asunto fue ilustrado en el proceso alegando que un bate de béisbol no existe hasta que es extraído de un árbol y la invención humana consiste en determinar donde comienza y donde termina el bate.   


En relación con este tema, la Decisión 486 de la CAN en el literal b) de su artículo 15 establece:

“Artículo 15.- No se considerarán invenciones:
……………………….
b) El todo o parte de seres vivos tal como se encuentran en la naturaleza, los procesos biológicos naturales, el material biológico existente en la naturaleza o aquel que pueda ser aislado, inclusive genoma o germoplasma de cualquier ser vivo natural.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario