lunes, 30 de abril de 2012

QUE ESTÁ PASANDO?

La semana pasada se publicó en España el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes de Racionalización del Gasto Público en el ámbito educativo, el cual regula para la universidad española el incremento de tasas (que para los estudiantes extranjeros llega al 100%), la revisión de la dedicación del profesorado, el principio de estabilidad presupuestaria y la limitación en la incorporación de nuevo personal en las universidades. Otras medidas anunciadas por el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, como la racionalización de titulaciones o la fusión de las universidades, no sé incluyeron en este Decreto Ley, pero fueron anunciadas para una futura reforma.


Frente a estas medidas del gobierno español, el Sindicato de Estudiantes definió una jornada de protesta para el próximo 10 de mayo. «O rectifica, o se va a encontrar con una auténtica rebelión juvenil y social» indicaron. Las críticas también vinieron de los rectores de diferentes universidades, como Dídac Ramírez, rector de Universidad de Barcelona (UB) y Daniel Peña, presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades de Madrid y rector de la Universidad Carlos III.

Una primera impresión desde lo jurídico es que se toquen asuntos tan relevantes para la universidad, en un decreto de racionalización del gasto, por lo que es de suponer que se interpondrán acciones ante el Tribunal Constitucional español, en virtud del principio de especialidad de materia y de reserva legal.

Sin embargo, lo que más llama la atención es que los mismos asuntos se discuten en una Europa en crisis, ya sea en España o en Alemania, o en los debates entre demócratas y republicanos de Estados Unidos (tal como lo escribí en un blog anterior), o en Chile, o en Costa Rica o en Colombia. Una sola cosa parece cierta: la universidad como la conocemos hoy en día, va a desaparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario