jueves, 2 de febrero de 2012

RENDICIÓN DE CUENTAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR



·       La autonomía universitaria, como un principio de rango constitucional, tiene como contenido esencial la capacidad de autorregulación filosófica y de autodeterminación administrativa de la persona jurídica que presta el servicio público de educación superior. En cuanto prestadoras de un servicio público, las universidades, deben rendir cuentas de sus resultados a la sociedad y deben crear un clima de profunda confianza en su entorno social para prevenir la injerencia del gobierno en sus actividades de docencia, investigación y extensión, así como para mejorar sus índices de financiación, tanto pública como privada.

·         La rendición de cuentas comprende, tres instrumentos de transparencia, como son: abrirse a la inspección pública, explicar y justificar los actos propios proferidos con base en la autonomía universitaria, y la amenaza de sanciones.

·         Una primera conclusión que se evidencia de lo anterior y de las regulaciones internacionales en la materia, es que la rendición de cuentas,  con sus particularidades, está referida tanto a las instituciones de educación superior públicas como privadas.

·        En el ámbito de las instituciones de educación superior, se presentan dos tipos de rendición de cuentas: la académica (actividades de docencia, investigación, extensión) y la administrativa-financiera (como se utilizan los recursos).

·         Ambas se basan en procesos de sistematización de la información, generación de indicadores, principios generales de rendición de cuentas, elaboración de reportes y evaluación interna y externa. Establecer estos indicadores de manera rigurosa y comprensible resulta particularmente complejo y las experiencias en Colombia no han sido exitosas, sin perjuicio de poder citar casos el Espacio Común Europeo de Educación Superior.
En tanto se resuelve el problema de crear un sistema con indicadores comparables, las instituciones de educación superior deberán difundir a través de los medios que les sea posible a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general, sus diferentes informes de gestión, particularizando avances y logros (Vgr. Presentaciones públicas de la alta dirección universitaria ante diferentes instancias, publicaciones, página web, correos electrónicos, entre otros). 
·         Relacionado con lo anterior, se plantea la necesidad de una entidad que recabe la información que se exponga en dicha rendición de cuentas por parte de las instituciones de educación superior.

·         Se debe definir un ciclo anual de rendición de cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario