jueves, 2 de abril de 2020

EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS



Los acontecimientos que se han producido en unas pocas semanas con la aparición del COVID-19 resultan apenas comprensibles. Nadie entiende como pasará esta crisis y cual será el futuro.

Pero también hay verdades que van apareciendo en el sistema educativo colombiano. La más importante es sin duda la educación no presencial, que se ha convertido en la vida común para millones de niños, jóvenes y adultos y ha permitido a las instituciones seguir funcionando dentro de la normalidad que cabe.

Desde la expedición de la Ley 115 de 1994 que ya contemplaba este tipo de educación no presencial en niveles de educación básica y media, pero que nunca ha sido regulada por el gobierno nacional, hoy nadie duda de que es una gran herramienta – con las enormes dificultades y retos que ello implica - para la formación de nuestros niños y jóvenes.

En un chat de pares académicos universitarios se discutía hace pocas semanas la decisión del gobierno de autorizar clases no presenciales a las instituciones de educación superior. Ese mismo chat hoy reconoce las enormes posibilidades que ofrecen las tecnologías virtuales y a distancia.

Hay que valorar siempre la enorme capacidad de nuestros profesores para responder en estas circunstancias a pesar no estar debidamente preparados, en muchos casos, para el manejo de TIC´s.

De otro lado, el gobierno nacional tiene el reto de apoyar el sistema educativo, tanto público como privado, con recursos que están previstos para estas situaciones de crisis y que permitan continuar funcionando cuando pase la tormenta. La mayoría de instituciones han apostado por mantener disponibles las condiciones de calidad necesarias para garantizar un buen servicio, pero nadie sabe cuanto pueden aguantar en esta situación, ni como van a asumir la caída de las matrículas que se avecina. 

Pero no sólo se van a requerir recursos. El acompañamiento, la agilidad de respuesta en los procesos que adelantan las instituciones y la supresión de exigencias innecesarias son el gran reto del Ministerio de Educación, ahora más que nunca.

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