lunes, 24 de octubre de 2016

ARTICULACIÓN ENTRE EDUCACIÓN MEDIA Y TÉCNICA PROFESIONAL

La Ley 749 de 2002 establece en su artículo 6, la posibilidad de articular programas de educación media y educación superior al indicar que:

“ARTÍCULO 6o. DE LA ARTICULACIÓN CON LA MEDIA TÉCNICA. Las instituciones técnicas profesionales, a pesar del desarrollo curricular que logren realizar a través de los ciclos propedéuticos, mantendrán el nivel técnico en los diferentes programas que ofrezcan para permitirles complementariamente a los estudiantes que concluyan su educación básica secundaria y deseen iniciarse en una carrera técnica su iniciación en la educación superior; en caso de que estos estudiantes opten en el futuro por el ciclo tecnológico y/o profesional deberán graduarse como bachilleres.
Las instituciones técnicas profesionales, en uso de su autonomía responsable, fijarán los criterios que permitan la homologación o validación de contenidos curriculares a quienes hayan cursado sus estudios de educación media en colegios técnicos, teniendo en cuenta el reconocimiento de los títulos otorgados por las instituciones del sistema”.

Lo anterior significa que las instituciones de educación media, tanto académicas como técnicas o aquellas que ofrecen ambas modalidades, pueden adelantar procesos de articulación tendientes al  fortalecimiento de las competencias básicas en los estudiantes o para facilitar su acceso a programas técnico-profesionales o con programas técnico-laborales, del interés de los estudiantes, pertinentes con las demandas del sector productivo y la vocacionalidad productiva de la región.

En Bogotá D.C. se vienen adelantando programas de educación media fortalecida y mayor acceso a la educación superior, mediante la consolidación de una oferta variada, electiva y homologable con la educación superior.

Se ha identificado en la implementación de algunos de estos programas es que fortalecen las competencias básicas, desarrollan competencias específicas, que impactan en una leve  baja de la deserción escolar y mejoran el ingreso a la educación superior. 

El MEN está en mora es incentivar, regular y financiar este tipo de articulaciones.


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