lunes, 25 de agosto de 2014

LA NECESIDAD DE UN SISTEMA DE COOPERACIÓN INTRAREGIONAL

El MEN ha venido haciendo un énfasis especial en la internacionalización de las IES, tanto en el reconocimiento institucional, como en el registro calificado de programas y, de manera especial, en los procesos de acreditación. El área correspondiente está a cargo de Natalia Jaramillo, quien adelanta su labor con suficiencia, a pesar de las limitaciones de la entidad.

Dentro de estos procesos, las universidades continúan mirando, por razones obvias, a América del Norte y Europa en el fortalecimiento de sus procesos de cooperación e intercambio.  Sin embargo, estos no se dan a nivel de América Latina, mientras que en otras regiones ya se ha logrado generar un espacio común, que se mira previamente a los estándares de países desarrollados.

Con una población proyectada de 740 millones de personas para el año 2030, las posibilidades de fortalecimiento intrarregional son infinitas, pero además permitirían construir un sistema de medición institucional, o mejor, un ranking regional, mucho más cercano a nuestras realidades y a nuestras necesidades.

Puede parecer coincidencia, pero en buena parte de países de la región de discuten actualmente reformas estructurales en el sistema educativo, en especial en Chile, México y Colombia. Aprovechar experiencias similares, evitaría discusiones ya superadas y el aprovechamiento de casos exitosos.  

La consolidación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) que se trató en Universia Rio 2014 es, pues, una de las tareas prioritarias que debería asumir el MEN y los diferentes actores del sector.

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