El
MEN ha venido haciendo un énfasis especial en la internacionalización de las IES, tanto en el reconocimiento institucional, como en el registro
calificado de programas y, de manera especial, en los procesos de acreditación. El
área correspondiente está a cargo de Natalia Jaramillo, quien adelanta su labor
con suficiencia, a pesar de las limitaciones de la entidad.
Dentro
de estos procesos, las universidades continúan mirando, por razones obvias, a América
del Norte y Europa en el fortalecimiento de sus procesos de cooperación e
intercambio. Sin embargo, estos no se
dan a nivel de América Latina, mientras que en otras regiones ya se ha logrado
generar un espacio común, que se mira previamente a los estándares de países desarrollados.
Con
una población proyectada de 740 millones de personas para el año 2030, las
posibilidades de fortalecimiento intrarregional son infinitas, pero además
permitirían construir un sistema de medición institucional, o mejor, un ranking
regional, mucho más cercano a nuestras realidades y a nuestras necesidades.
Puede
parecer coincidencia, pero en buena parte de países de la región de discuten actualmente
reformas estructurales en el sistema educativo, en especial en Chile, México y
Colombia. Aprovechar experiencias similares, evitaría discusiones ya superadas
y el aprovechamiento de casos exitosos.
La
consolidación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) que se trató en
Universia Rio 2014 es, pues, una de las tareas prioritarias que debería asumir el MEN y los diferentes actores del sector.
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