lunes, 4 de noviembre de 2013

OFRECIMIENTO DE ESPECIALIDADES MÉDICO QUIRÚRGICAS POR PARTE DE IPS

El Ministro de Salud ha defendido la necesidad de que las IPS ofrezcan especialidades médico quirúrgicas, argumentando que en Colombia existen sólo 7.500 titulados en diferentes áreas que constituyen un "Cartel de los especialistas". 

Hay que empezar por decir que las dos premisas son falsas. A pesar de que la información sobre el particular es bastante limitada, para el año 2000 se calculaban 10.840 especialistas en las 14 principales áreas de la salud, según publicación de la Revista Panamericana de la Salud: http://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S1020-49892001000600006&script=sci_arttext). La del presunto "cartel" no requiere demostración, pues es sabido que carecen de organización gremial que los aglutine, que no tienen ninguna representación visible, que son mal pagos y, aún, que carecen de condiciones laborales mínimas para su ejercicio, pese a que soportan cargas de trabajo desproporcionadas, con riesgos legales permanentes, que deben ser asumidos personalmente. 

Pero esta salida en falso de este brillante Ministro economista - cuyos escritos he seguido hace muchos años - no ha sido contestada en debida forma por la academia, no diré ya por la Ministra de Educación. Si bien ha habido comunicados de diferentes organizaciones rechazando este punto de la reforma, ha habido más disquisiciones que argumentos.  

A la falta de información sobre el número de especialistas, tampoco hay estudios recientes sobre cuantos se requieren y en que áreas, ni se plantean soluciones a problemas como su concentración en Bogotá con cerca del 40% de ellos, o la migración importante a otros países.

Finalmente, el Ministro de Salud ha puntualizado que el ofrecimiento de especialidades médico quirúrgicas por parte de IPS tendría que estar ajustado a las condiciones definidas por la Ley 30 de 1992 y sus normas complementarias. Pues bien, dicha posibilidad ya existe y, de hecho, varias cuentan con instituciones y programas de reconocida calidad.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario