La OCDE acaba de
presentar su informe “Panorama de la Educación 2013”, que proporciona
información sobre sistemas educativos de más de 40 países miembros y que puede
ser consultado en http://www.oecd.org/edu/eag.htm.
La conclusión general es que la calidad de la educación ha mejorado en tiempos
de crisis, pero la inversión de los estados se ha reducido.
Los principales resultados del informe son:
·
En
promedio, los países de la OCDE gastan USD 9,313 por estudiante desde primaria
hasta la educación terciaria: 7974 USD por estudiante de primaria, 9.014
dólares por estudiante de secundaria, y USD 13.528 por estudiante terciario.
·
El
porcentaje de financiación pública para las instituciones terciarias ha
disminuido de manera constante: de 77% en 1995, al 76% en 2000, al 71% en 2005
y luego al 68% en 2010.
·
Los
maestros con calificaciones máximas en la parte superior de sus escalas de
sueldos se pagan, en promedio, USD 47 243 a nivel pre-primario, USD 49.609 en
primaria, USD 52, 697 en secundaria inferior y 53.449 USD en el segundo ciclo
de secundaria. Sólo en Francia y Japón han disminuido los salarios entre 2000 y
2011.
·
El
tipo de educación terciaria entre los adultos en países de la OCDE se ha
incrementado en casi 10 puntos porcentuales desde 2000, pero todavía inferior
al 35% de los hombres y las mujeres alcanzar la educación terciaria.
·
La
mayoría de los graduados de todos los niveles de la educación superior son
mujeres, excepto en el nivel de doctorado. Basado en las pautas actuales de la
graduación, se estima que un promedio de 48% de las mujeres jóvenes de hoy en
día y el 32% de los jóvenes de hoy en día en países de la OCDE se completa la
educación terciaria durante su vida.
·
Más
mujeres jóvenes se gradúan de programas de formación profesional que nunca
antes en la enseñanza secundaria superior. Sus tasas de graduación se están
acercando a los de los hombres: 45% frente a 49%. En Australia, Bélgica,
Brasil, Chile, China, Finlandia, Islandia, Irlanda, Países Bajos, Portugal y
España, las tasas de graduados de formación profesional son más altas para las
mujeres que para los hombres.
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