Actualmente cursan en el Congreso de la República varios proyectos de ley que afectan asuntos relacionados con la educación superior.
Algunos de esos ya han generado suspicacias por parte de la comunidad académica, como es el caso de la promulgada Ley 1508 de 2012, por medio de la cual se establece el régimen jurídico de las Asociaciones Público Privadas, y que ha hecho recordar lo dispuesto en el proyecto de reforma a la Ley 30 presentada por el Gobierno Nacional. Aúnque el artículo 1 de la Ley no daría lugar a pensar que aplicara para el servicio público de educación, han surgido preguntas de diversos actores.
Otro proyecto de ley, amplía y moderniza el sistema de riesgos profesionales, en sanción presidencial, contempla que los estudiantes que realicen trabajos que signifiquen fuente de ingreso para la institución educativa o cuyo entrenamiento o actividad formativa sea requisito para la culminación de estudios e involucre un riesgo ocupacional, deberán afiliarse al sistema de riesgos laborales.
Se pueden mencionar también a modo de ejemplo el proyecto de ley 54/10C, que crea el Programa Nacional para el Fomento y Fortalecimiento de la articulación entre la Educación Media, Educación Técnica y Educación Superior; así como el 185/11C, que regula el pago de las pasantías y practicas empresariales a los estudiantes de educación superior. Hay muchos más como el 35/11C, 73/11C, 74/11C, 95/11C, 167/11C - 40/11S y el 47/12C - 192/10S.
Los temas que actualmente discute el Congreso en materia de educación superior no son menores, ni son escasos. Queda preguntar al Ministerio de Educación Nacional cual es su participación en ellos y pedir a la comunidad académica la atención permanente de su desarrollo.
GERMAN VILLEGAS G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario