martes, 14 de abril de 2020

MEDIDAS LABORALES PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA


La actual crisis generada por la pandemia del virus COVID 19 nos plantea enormes retos como abogados. Mas allá del confinamiento establecido por los gobiernos para controlar la propagación en los casos que se presentan ya en 199 países, los efectos del virus nos acompañarán por varios años.

Como asesores de instituciones de educación tendremos que ser muy innovadores en nuestras formas de trabajo y, en especial, en la creación de nuevos paradigmas que tendremos que asumir. Uno de esos nuevos paradigmas será negociar, negociar y negociar.

Pienso por ejemplo en los enormes retos en materia laboral que ya se plantean con la crisis y que son un factor crítico en el sector de educación. Considerar despidos colectivos es muy doloroso, requiere aprobación del Ministerio de Trabajo, es un proceso largo, en el que hay que pagar indemnizaciones que afectan la caja de las organizaciones, en momentos en que esta es crítica. En cuanto a despidos con justa causa, ha considerado el Ministerio de Trabajo que esta pandemia no es una fuerza mayor.

Pero si pueden evaluarse figuras de suspensión de contratos por mutuo acuerdo en las que se sugiere establecer pagos anticipados de primas de servicios para que el empleado cuente con lo que requiera para su sostenimiento; así como las vacaciones acumuladas, pendientes y, aún, futuras, del personal que la institución pueda no ser indispensable actualmente, para lo cual basta anunciar al empleado dicha medida con 1 día de anticipación. También puede profundizarse figuras de trabajo en casa que han demostrado ser eficientes en muchos casos, para lo cual resulta más conveniente hablar de trabajo remoto y no teletrabajo, por todas las condiciones y requerimientos que esta última figura implica.

Habrá de estarse en todo caso atento a las normas que vaya expidiendo el gobierno nacional con el fin de hacer frente a estas situaciones, pero también en aquellas que expida el Ministerio de Educación, en particular sobre la contratación de docentes e intercambio de profesores, que permitan a estas instituciones continuar ejerciendo sus actividades en las actuales circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario