lunes, 9 de mayo de 2016

PLAGIOS EN PROYECTOS DE LEY

La semana pasada los medios de comunicación se ocuparon de un presunto plagio en un proyecto de ley presentado por la Ministra de Educación Nacional, Gina Parody, sobre seguridad alimentaria - ver en http://ow.ly/4nv462 - en relación con otro de la Senadora Sofía Gaviria - ver en http://ow.ly/4nv4pE

En un estudio adelantado por el Senado, se concluyó que había más de 60 párrafos con transcripciones literales entre los dos proyectos. Para muestra un botón: 

En el numeral 3 del artículo 8 del proyecto del Ministerio se lee:
Emitir los lineamientos técnicos-administrativos, los estándares y las condiciones mínimas para la prestación del servicio, el esquema de operación y de ejecución del Programa de Alimentación Escolar - PAE, que deberán ser aplicados por las entidades territoriales, los actores y operadores”.

En el numeral 15 del artículo 13 del proyecto de la senadora Gaviria, dice:
Emitir los lineamientos técnicos-administrativos, los estándares y las condiciones mínimas para la prestación del servicio, el esquema de operación y de ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que serán aplicados por las entidades territoriales, los actores y operadores”.

La Ministra se ha defendido diciendo que se trata de proyectos de ley similares y complementarios, pero que no es un plagio. 

La Real Academia Española de la Lengua define el plagio como la acción de copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. En Colombia, la Ley 23 de 1982 regula el plagio como una infracción del derecho de autor sobre una obra y la Ley 1032 de 2006 lo tipificó como una conducta penal. 

Aunque el plagio en proyectos de ley no es novedoso en Colombia - ya un Senador en una situación similar alegaba que él no tenía la obligación de citar fuentes -, lo cierto es que es en el mundo académico es un hecho muy grave y la Ministra debería reconocer su error y sancionar a quienes la metieron en semejante enredo. 

Tal vez la ilustre leer el documento: "El robo de ideas es castigado penalmente en Colombia" que se encuentra en la página del MEN: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantesuperior/1608/article-156304.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario