martes, 2 de junio de 2015

PND PARA EDUCACIÓN SUPERIOR

Luego de muchas discusiones por los importantes cambios en el sistema de educación superior en Colombia que introduciría el Plan Nacional de Desarrollo 2015, se publicó en la Gaceta del Congreso # 266 de 2015, la versión oficial conciliada. 

La primera lectura es que el PND no trae grandes innovaciones en educación superior. Es cierto que crea el Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET), el Sistema Nacional de Calidad de la Educación Terciaria (SISNACET), el Marco Nacional de Cualificaciones (MNC), el Sistema Nacional de Acumulación y Transferencia de Créditos (SNATC), que consolidan procesos que vienen en construcción en el MEN.

Lo demás es el ya anunciado fortalecimiento de "Ser Pilo Paga", el otorgamiento a partir del año 2018 de créditos ICETEX sólo para Instituciones y Programas acreditados, la regulación de una “amnistía” temporal para la convalidación de títulos propios y la posibilidad de las IES Públicas de ser adjudicatarias de predios baldíos por parte del INCODER y de sanear predios con asuntos de falsa tradición.

El plan no se refiere a ninguna política de fortalecimiento de calidad y cobertura de la educación superior, pero tampoco introdujo las anunciadas reformas a la Ley 30 de 1992, en especial, sobre la naturaleza de las IES y de las instituciones para el trabajo y desarrollo humano.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario