domingo, 4 de agosto de 2013

BALANCE DE GOBIERNO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

En la presentación de los 3 primeros años de gestión del gobierno Santos, la Ministra de Educación hizo un balance de su cartera, que estuvo enfocado a los logros alcanzados en la educación básica y media. 

Sobre las referencias a educación superior, se destacó el aumento de cobertura, que llegó a un 42.4%, con la creación de 283.000 nuevos cupos. Aunque es de suponer que buena parte de estos nuevos cupos se dan en el SENA, no deja de resultar una cifra importante, particularmente porque el 58% de esa cobertura está dada a estudiantes de estratos 1, 2, y 3, que son beneficiarios del 70% de los créditos del ICETEX con 0% de interés y que alcanzaría un total de 477.000 créditos otorgados. Dice la Ministra que el 73% de los estudiantes en educación superior cuentan con algún tipo de financiación estatal. 

En cuanto a la oferta, se reiteran los 1.5 billones de pesos adicionales a través de la reforma tributaria.

Llama la atención la afirmación de la Ministra de que en el 69% de los municipios de Colombia habría acceso a la educación superior. De ser así, sería un logro importantisimo, que no tiene antecedentes.  

Del mejoramiento en calidad nada se dijo diferente a los procesos de acreditación de programas e institucionales por parte de las IES. 

Finalmente y ante una pregunta planteada por el Presidente en relación con la reforma a la Ley 30 de 1992, la Ministra reiteró la aspiración de construir una política de educación superior con base en los procesos de participación adelantados en este año de gobierno, pero más que una reforma a la ley, lo que parecería ser la intención del Ministerio es incorporar diferentes aspectos de dicha política a través de normas de diferente alcance. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario