lunes, 25 de marzo de 2013

ESPACIO COMÚN DE EDUCACIÓN SUPERIOR (ALCUE)


El Espacio Común de Educación Superior ALCUE es una iniciativa de los países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea para la constitución de un entorno de interacción y cooperación bilateral y multilateral de sus sistemas de educación superior. Se enmarca dentro del proceso iniciado por las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones, que se reúnen por primera vez en junio de 1999 en Río de Janeiro, iniciando así un diálogo institucionalizado a nivel birregional.

La Cumbre de Río identifica a la educación superior como una de las áreas prioritarias para reforzar la cooperación birregional. Por este motivo, un año más tarde, en noviembre de 2000, los Ministros responsables de Educación Superior de América Latina, el Caribe y la Unión Europea se reúnen en París con la voluntad de establecer un marco de acción para una cooperación profunda que favorezca la consolidación de un Espacio Común de Educación Superior entre ambas regiones.

Para llevar a cabo esta tarea, la Conferencia de París crea un Comité de Seguimiento en el cual participan Brasil, Colombia, México y Nicaragua por América Latina, San Cristóbal y Nieves y Jamaica en representación del Caribe, y España, Francia, Polonia y Portugal por parte de la Unión Europea. La Secretaría Técnica del Comité de Seguimiento se encuentra actualmente en la Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria de la Secretaría de Estado de Universidades.

El Proceso ALCUE de Educación Superior tiene su propio espacio virtual. A través del portal www.alcue.net, se puede acceder a información actualizada sobre las actividades realizadas, a la vez que sirve como foro de debate e intercambio de opiniones sobre diferentes temáticas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario