jueves, 12 de enero de 2012

SISTEMA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR – REFLEXIONES PARA UNA FUTURA REFORMA DE LA LEY 30

Un sistema de calidad de educación superior debe ser entendido como la acción colaborativa y permanente que realizan el Estado, otros organismos evaluadores y las propias Instituciones de educación superior, tendiente a lograr un desarrollo óptimo y armónico del sistema y de cada una de las instituciones que lo componen, en función de dar un adecuado cumplimiento a la misión que la sociedad les ha encomendado.

Este sistema debe comprender las funciones de evaluación, de superintendencia y de información.
(a)    La evaluación se expresa a través del registro calificado y la acreditación institucional o de programas.
(b)    La función de superintendencia o inspección y vigilancia la desempeña el Ministerio de Educación para velar por el acatamiento de las normas legales y reglamentarias que rigen al Sistema de Educación Superior. Comprende el registro de instituciones y sus estatutos, la revisión de los estados financieros de las IES y la atención y resolución de reclamos y denuncias de los usuarios.
(c)     La función de información pública que consiste en la difusión de los resultados que arroje el proceso de evaluación y en dar a conocer las características de cada institución (SNIES).


En relación con la convalidación de títulos extranjeros, no forman parte de un sistema de calidad de la educación superior, el Gobierno Nacional debería tratar el asunto de la convergencia de títulos regionales, con el sistema europeo o americano.

Finalmente, la discusión más aguda en relación con este asunto habrá de ser si resulta conveniente que un Sistema de Calidad de la Educación Superior no haga ninguna distinción entre las instituciones de educación superior y la universidad propiamente dicha, definida esta con su carácter distintivo dentro de su papel en la sociedad y de la cual la Corte Constitucional se preocupó por reconocerle – no otorgarle – una garantía especial de autonomía universitaria; así como aquellas que tengan acreditación de alta calidad frente a quienes no la tienen.


GERMÁN VILLEGAS G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario