En el informe OCDE del año 2012, se dio una amplia descripción de los avances en internacionalización de la educación superior en Colombia. Allí se destacan los esfuerzos de las universidades y del gobierno nacional en el fortalecimiento de la internacionalización y las oportunidades de cooperación.
Dado que en los procesos de acreditación institucionales o de programas se da un peso cada vez mayor a los esfuerzos en internacionalización por parte de las IES, el apoyo gubernamental de organismos como el ICETEX, la RCI, el MEN, COLCIENCIAS y PROEXPORT, se ha venido fortaleciendo de manera significativa en los últimos años. Caben destacar los programas de internacionalización en casa, que dan acceso a un mayor numero de estudiantes a beneficiarse de estas políticas.
Pero además de la gestión de la internacionalización en las IES, estos organismos vienen orientando sus esfuerzos a la promoción de Colombia como destino de la educación superior, así como el reconocimiento mutuo de títulos y grados a través de acuerdos con otros países.
Este interesante desarrollo que ha tenido Colombia es parte de otros procesos exitosos en la región, como el de "Ciencias sin fronteras" en Brasil o "Becas Chile" y que de alguna manera obedecen a la reducción de apoyos de organismos de Estados Unidos y Europa.
Quedan sin embargo muchas tareas pendientes, como la simplificación de procesos migratorios a docentes y estudiantes, la eliminación de barreras de acceso a la educación superior para estudiantes internacionales, la modificación de los procesos de convalidación de títulos por parte del MEN, la integración regional, entre otras.
El buen momento del país nos obliga a mirar afuera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario