lunes, 19 de diciembre de 2011

CONDICIONANTES DE LAS POLÍTICAS DE RECURSOS HUMANOS EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Varias dificultades se plantean para la vinculación de recurso humano en educación superior, especialmente aquel académico. Algunas son de orden normativo, como es el caso de las modalidades de contratación de docentes de hora cátedra o conferencistas que, de conformidad con la legislación colombiana, exigiría la suscripción de contratos laborales con todas las formalidades correspondientes.

Pero también hay temas como la deserción docente, en la que las universidades invierten grandes cantidades de recursos y de tiempo en la formación de docentes o grupos de investigación de alto nivel, los cuales, al llegar a un alto nivel de producción académica, son sustraídos por otras organizaciones educativas o de otros sectores. Frente a este fenómeno, del que hay información en todas partes del mundo, las acciones de las instituciones de educación superior son limitadas, pues nadie puede ser retenido contra su voluntad. 

Asimismo y vinculado con lo anterior, son las cláusulas de exclusividad establecidas para el personal docente, especialmente aquel de carrera, las cuales buscan que la producción académica del docente o del grupo de investigación revierta en beneficio de la institución y no termine siendo compartido con otras universidades a cambio de vinculaciones de hora cátedra. Esto también contraría las políticas de movilidad del personal académico.

Otro elemento conflictivo y que cobra cada vez mayor relevancia, es lo relacionado con los derechos de propiedad intelectual resultado de la actividad académica. Establecer sobre qué producción académica tienen derechos patrimoniales de explotación las instituciones de educación superior, o cual es exclusiva de los investigadores. La reglamentación y los acuerdos de estos asuntos son prioritarios, en una sociedad del conocimiento, donde la producción intelectual adquiere cada vez mayor valor.

Finalmente, están aspectos de asignación de actividades y su remuneración de docencia, investigación y extensión para los docentes de las instituciones de educación superior, así como el seguimiento de la producción académica. Sobre lo primero muchos docentes prefieren realizar sólo actividades de docencia, las cuales son más rutinarias y no requieren mayor esfuerzo, mientras sobre las demás es necesario establecer incentivos y presupuestarlos en la planeación correspondiente. En cuanto a la medición de la producción académica, cada vez existen mayores indicadores que hacen posible este seguimiento, así como los rankings y las publicaciones indexadas que reportan a las universidades, el nivel y la calidad de la producción académica.

GERMAN VILLEGAS G.

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